Menos del 10% de las viviendas en venta cuentan con el certificado energético
Las inmobiliarias dicen que el Gobierno «no ha publicitado» la norma y que «muchos propietarios» ignoran las sanciones, que llegan a los 6.000 euros
Mañana se cumplirán cinco meses desde que, el 1 de junio, se hizo obligatorio el certificado de eficiencia energético con el que deben contar todas las viviendas que estén en el mercado de venta o alquiler de la provincia. Un periodo que, de momento y según indican los trabajadores de la inmobiliarias de la ciudad, no ha servido para que el grueso de los propietarios de inmuebles pasen la «inspección» a sus viviendas. De hecho, según las mismas fuentes, menos del 10% de los inmuebles que tendrían que tener el certificado energético han hecho los trámites necesarios para cumplir la nueva norma.
A día de hoy el certificado todavía despierta muchas dudas en unos propietarios que, en ocasiones, lo ven como «un gasto más», dicen las inmobiliarias. De hecho, los profesionales de la venta de viviendas reprochan a las administraciones, sobre todo al Ministerio de Industria, que «no se ha publicitado la ley tanto como debería». Argumentan que «mucha gente no sabe» que no disponer del certificado a la hora de vender o alquilar una vivienda o anunciar una certificación más elevada de la que en realidad se ha obtenido puede ser acreditativo de sanciones que oscilarán entre los 300 y los 6.000 euros. «Mucha gente se va a enterar de que tiene que pasar estas revisiones cuando les llegue la sanción», dicen las inmobiliarias, que ven el problema principalmente en aquellas personas que no acuden a sus servicios para vender su vivienda ya que «nosotros avisamos a nuestros clientes e intentamos que todas las viviendas tengan el certificado», dice María Isabel García, trabajadora de una inmobiliaria en la capital.
No hay datos oficiales muy actualizados pero las últimas estadísticas dicen que la implantación de esta ley está siendo, cuanto menos, muy floja en la provincia. De hecho, a fecha del mes pasado solamente 179 viviendas zamoranas habían pasado la revisión para obtener su certificado energético. Zamora es la segunda provincia en la que menos propietarios han iniciado los trámites para tener este certificado. Este documento permite al futuro inquilino o nuevo titular conocer cuál será su gasto real en calefacción, electricidad o aire acondicionado cuando viva en el piso.
Sin embargo, no solamente las viviendas están sometidas a esta nueva norma puesto que locales comerciales o aquellos que se dediquen a uso administrativo también deberán obtener este certificado. La ley solo exime a edificios industriales, habitáculos cuyas dimensiones sean inferiores a 50 metros cuadrados o aquellos que se arrienden por un tiempo inferior a los cuatro meses.
Los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros industriales han mostrado su buen parecer con respecto a esta ley porque, según indican, permitirá al comprador o alquilado optar por el edificio o inmueble que tenga mejor eficiencia energética. Es una variable más a añadir a la lista de pros y contras de toda vivienda. Ingenieros industriales técnicos y superiores, arquitectos y arquitectos técnicos podrán llevar a cabo la expedición de esos documentos, puesto que los profesionales con las dos primeras titulaciones son los encargados de proyectar y dirigir las instalaciones eléctricas, de calefacción y de refrigeración. Los arquitectos y arquitectos técnicos también están cualificados para analizar las instalaciones y determinar el gasto energético.
01/11/2012 Fuente: Diego G. Tabaco laopiniondezamora.es
Comentarios recientes