TwitterFacebook
Publicar un anuncio

Los inmuebles de más de 50 años han de pasar una inspección técnica

La arquitecto técnico azkoitiarra Elena Alegre recuerda que es obligatorio desde 2012. También se debe obtener un certificado de eficiencia energética si se va a vender o alquilar un inmueble

Son numerosos los edificios del parque de viviendas de Azkoitia que tienen una antigüedad que supera el medio siglo y aunque muchos de sus propietarios no lo sepan, existe un decreto del Gobierno Vasco -en vigor desde el año pasado- que les obliga a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). De aquí a 2018, todos los inmuebles con más de 50 años deberán pasar este ‘examen’ de forma progresiva.

«El objetivo final de las ITE es la conservación de los edificios en buenas condiciones de seguridad, eficiencia energética de su envolvente y accesibilidad para acometer, en su caso, su rehabilitación», señala la arquitecto técnico azkoitiarra Elena Alegre Agino, que tras más de 15 años en este profesión apunta que «los arquitectos y aparejadores, son los profesionales autorizados para llevar a cabo estas ITEs y aunque se trata de una normativa aprobada por el Gobierno Vasco, el control de su cumplimiento recae en manos de los ayuntamientos, como así se recoge en la Ley vasca de Suelo».

La regulación implica que los propietarios de edificios deberán contratar a un técnico facultativo la realización de una inspección que acredite el estado del mismo y garantice el cumplimiento de conservación, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural.

Una vez realizada la inspección, el propietario debe entregar el informe en el Ayuntamiento, que se ocupará del control de que se cumple la normativa. En importante señalar que el Gobierno Vasco subvenciona con hasta mil euros la ITE si de su resultado se desprende una rehabilitación. No obstante, como el certificado tiene una validez de diez años, si en ese período se realiza una intervención, se puede incluir el coste de esa ITE en el presupuesto protegible de la obra.

Certificado de eficiencia

Otro elemento que aún estando en vigor sigue siendo un desconocido para los propietarios de viviendas en Azkoitia, es el certificado de eficiencia energética. Los propietarios que quieran vender o alquilar sus inmuebles estarán obligados a presentar un certificado de eficiencia energética a sus compradores o arrendatarios y así lo puede exigir el notario. Tal y como señala Elena Alegre, «las fincas que se quieran vender o alquilar deberán obtener previamente la certificación de eficiencia energética e incorporarla a la publicidad de su oferta. El objetivo es que los consumidores puedan conocer de antemano las características energéticas de la vivienda para valorar y comparar sus prestaciones».

El certificado solo puede ser emitido por un técnico competente y deberá ser registrado en el organismo responsable del Gobierno Vasco, quien emitirá la etiqueta de eficiencia energética.

Los propietarios de pisos a la venta o en alquiler están obligados a incluir la denominada etiqueta energética en la información que faciliten de los mismos. «Esa certificación, exigible la raíz de una directiva europea, clasifica los edificios de la E a la G, de mayor a menor eficiencia energética, según el consumo de energía y las emisiones de CO2», aclara la arquitecto técnico azkoitiarra.

La idea es reconocer el derecho del comprador o del inquilino a exigir un certificado energético y para realizar la certificación, el propietario tiene que contratar un técnico competente (ingenieros, arquitectos, aparejadores…). Estos profesionales podrán realizar certificados por edificio, poniendo de acuerdo a la comunidad, o en cada vivienda de forma individual. «La certificación energética de todas las viviendas es nueva aquí, pero funciona desde hace tiempo en otros países europeos», apunta Elena Alegre.

22/09/2013 Fuente: Joaquin Sudupe Azcoitia diariovasco.com

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *