La Dirección General de Industria ha registrado el certificado de eficiencia energética de más de 1.200 viviendas
El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado que en los dos primeros meses de funcionamiento del nuevo Registro de Certificaciones Energéticas se han registrado más de 1.200 viviendas
Herreros ha recordado que el pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo Real Decreto 235/2013, por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, cuyo objetivo es promover los edificios de alta eficiencia energética y el ahorro de energía.
Uno de los requisitos que establece el Real Decreto es que las Comunidades Autónomas establezcan un registro para inscribir los certificados de eficiencia energética que se vayan realizando. En este sentido, Herreros ha destacado que La Rioja ha sido una de las primeras regiones en ponerlo en funcionamiento.
En estos primeros meses de funcionamiento se ha registrado el certificado de eficiencia energética de más de 1.200 viviendas. De estas, el 86 por ciento son viviendas individuales, el 4,4 por ciento edificios completos de viviendas y 56 viviendas unifamiliares. Además, se han registrado 64 locales.
RECOMENDACIONES
Julio Herreros ha explicado que el certificado de eficiencia energética comprende la calificación de eficiencia energética del inmueble mediante la etiqueta energética, que clasifica los edificios desde la A (favorable) a la G (desfavorable), y las recomendaciones para mejorar esa cualificación.
De este modo, se encuentran en el tramo C y D, aquellos edificios que cumplen estrictamente los requisitos energéticos exigidos por el Código Técnico vigente de 2006 y que corresponden con edificios de reciente construcción. En este tramo habría registrados un total de 224 edificios, lo que representa el 18 por ciento del total.
En las escalas A y B estarían aquellos edificios de alta calificación energética que superan con creces las exigencias energéticas del CTE incluyendo instalaciones técnicas muy eficientes y un gran aislamiento en la envolvente térmica, suponiendo apenas un 1 por ciento del total de los edificios registrados.
Por su parte, en las escala E se encontrarían la mayoría de los edificios registrados y construidos con anterioridad a la aplicación del código técnico vigente suponiendo un total de 781 edificios y un 65 por ciento respecto del global. Por último quedaría la franja de los edificios de baja calificación energética en las letras F y G con 196 edificios inscritos y suponiendo el 16,33 por ciento restante.
08/08/2013 Fuente EUROPA PRESS – Logroño
Comentarios recientes