La calificación energética revaloriza los edificios
Las 11 Jornadas Técnicas «Certificación Energética y Rehabilitación Energética de Edificios» organizadas por la Fundación Enernalón, dentro de la «Semana de la Ciencia», comenzaron ayer en las instalaciones de la Casa de la Buelga en Ciaño y serán clausuradas hoy, tras la presentación de tres interesantes ponencias a cargo de destacados profesionales vinculados al sector energético.
La inauguración oficial de las jornadas se celebro en la mañana de ayer con intervenciones de Marta Virseda, de Enernalón; Isaac Pola Alonso, director general de minería y energía del Principado de Asturias y María Fernández Alvarez, alcaldesa de Langreo y presidenta de la entidad organizadora de estas jornadas que durante una década se están celebrando anualmente y abordando siempre temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y respeto al medio ambiente.
La certificación energética y la rehabilitación energética de edificios son temas de gran actualidad pues desde la Unión Europea se obliga a que todos los edificios que se construyan, vendan o alquilen tengan certificado de eficiencia energética. Para conseguirlo, los edificios deben ser rehabilitados energéticamente y según se señaló ayer «el 95% de la edificación existente requiere actuaciones de eficiencia energética».
Isaac Pola en su intervención, felicitó a Enernalón, por los temas a tratar en las jornadas afirmando que «el sector de la edificación consume energía y tiene un potencial de ahorro importante». Tras informar de las ayudas que se pueden obtener del Principado y del Estado para la rehabilitación energético, puso énfasis en el desarrollo del sector, señalando que están registrados 696 técnicos en rehabilitación y habilitadas 149 empresas. Isaac Pola añadió que «tras la presentación y valoración de las ponencias confío en que se pueda dar una visión de conjunto de un mercado que empieza a apostar por la calificación energética como instrumento que incorpora valor añadido a la innovación tecnológica, revalorizando los edificios con menores consumos energético, menores gastos y menores emisiones de CO2».
La alcaldesa de Langreo, en su intervención señaló que con la feria «Expoenergia» en la primavera y las jornadas técnicas, dentro de la semana de la ciencia, el concejo apuesta claramente por la eficiencia energética. María Fernández manifestó que desde Enernalón «queremos llegar al mayor numero de personas y colectivos con información y asesoramiento sobre el nuevo modelo energético y especialmente queremos llegar a los niños, y a los mas jóvenes, a través de la exposición permanente en la Casa de la Buelga sobre la importancia del consumo responsable de energía, impulsando el ahorro.
22/11/2013 Fuente: Ine.es
Comentarios recientes